lunes, 25 de agosto de 2008

David Bowie, God Bless Thee

He pasado cuatro de mis cinco horas laborales regodeándome en el revival de David Bowie que estoy experimentando. Todo empezó cuando me dio el gusanillo de volver a ver "Labyrinth" ("Dentro del Laberinto" en España). Estaba saboreando el pelo cardado, la purpurina (all that glitters...is gay!), las camisas romanticoides y los pantalones/mallas/whatever de David -cuantísimos hombre y mujeres habrán fantaseado con esa ceñida prenda-, cuando me dije: "Mo, en realidad no tienes ni puta idea de qué ha hecho David Bowie". Así que he recurrido a Wikipedia, y me he dado un atracón. No voy a contaros lo mismo que he leído , sino que voy a hacer una recopilación pequeñita de estilos (porque Bowie se ha reinventado toda su vida, como Madonna).

Comencemos:

El comienzo, los coloridos 70s

David se presentaba ante nosotros con un look Glam Rock que rebosaba androginia. Su pelo rojo
flameante, su maquillaje y sus modelitos fueron un ejemplo a seguir.


















Hacia la mitad de la década, Bowie se volvió más oscuro (el album Diamond Dogs, del 74, pretendía escenificar un futuro cercano post apocalíptico basado en la obra de George Orwell 1984), pero también empezó a tener problemas con las drogas, especialmente la cocaína. No abandonó el estilo Glam Rock, pero empezó a añadir elementos un poco oscuros. Vease, la portada del LP. Más adelante, sin embargo, comenzatía a abandonar el estilo glam, pasándose al soul y otros rollos menos... impactantes.
En el 76 sacó otro album, Station to Station, en el que cambiaba a su alter ego Ziggy Stardust por otro personaje que él mismo llamó "The Thin White Duke" (El Flaco Duque Blanco), más oscuro todavía (bueno, no es que cambiara uno por otro, en realidad se había cansado de Ziggy hacía bastante). Estética: pelo engominado, un aspecto más ochentero-yuppie y unos pasos de baile terribles (¬_¬) Mi no gusta mucha. Ese mismo año protagonizó la película "The man who fell to Earth", interpretando a Thomas Jeromme Newton, un extraterrestre que viaja a la Tierra en busca de un método para llevar agua a su planeta, que atraviesa una grave sequía (el alter ego "The Thin White Duke" es una extensión de este personaje). He visto el trailer de la peli, y tiene una pinta estupenda. Ya haré un análisis más exhaustivo cuando la vea. De momento, este es el cartel.

En estos momentos Bowie está super pillado por la coca, se vuelve paranoico hasta el punto de decir que el gobierno español le había contratado para hacer una actuación celebrando la muerte del caudillo (flipa!). Además estaba hecho mierda tras haber perdido muchísimo peso. A pesar de todo, David siguió haciendo giras, hasta que aguantase la maquinaria.

Luego se fue a Berlín, donde sacó una trilogía (Low(1977), Heroes(1977) y Lodger(1979), que no está mal del todo, aunque no termina de ser mi tacita de té. Sin embargo, el propio Bowie declaró en su momento que estos trabajos eran su quintaesencia. Dentro cita : "Cortadme y sangraré Low". Hay que reconocer que no está mal, pero no le perdono lo del tupé.

Los 80s // 90s, la época negra.

En el año 80 Bowie sacó otro álbum: Scary Monsters (and Super Creeps), concentrando en él todo lo que había aprendido en Berlín, presentandonos además una estética neo-romántica underground, con muchos elementos de monstruitos de feria y tal.
Pero a partir de entonces Bowie dejó bastante de lado sus preferencias musicales, y se fijó más en la reacción del público y las ventas de discos. Consecuencia: truños como panes, una música sin personalidad y un look que madre mía, más le valía haber escuchado a su madre.
Parte buena: acabó con su adicción a la coca, y como seguía siendo muy majo, pues le seguimos queriendo.

Recientemente

En los finales de los 90 y primeros dosmiles, Bowie parece haber resurgido de sus cenizas. No es que esté en el centro del panorama musical, pero parece haber aceptado que su tiempo ya pasó.

Su carrera cinematográfica nunca se ha detenido, y yo creo que la ha mantenido bastante aparte de sus fiascos musicales. El Bowie actor y el Bowie cantante no son lo mismo. De hecho, yo le veo mahnífico en todas sus pelis.
Y ahora unas pocas fotos cachondas. Si queréis saber más sobre este pedazo de hombre, aquí os pongo unos enlaces (seguro que os vendrán mejor que los pobres apuntes que os he puesto yo).



Ea, creo que ya tenéis bastante. Ahora las fotos, que he encontrado unas pocas muuuuuy guapas.
Mírale, que contento que está, con su guitarra


Qué emocionado que está Brian Molko, de Placebo. Normal, yo también lo estaría si David me cogiera de la carusa con esa ternura.

Sí, sí, madurito pero... Madre mía.

Pregunta: ¿por qué no le sacarían así en Labyrinth? Porque este estilo para hacer de Rey de los Goblins no le va nada mal.

9 comentarios:

Javiblog dijo...

soy yo o en una de las fotos es warhol? me asusta...

flordesombra dijo...

en qué foto, alelao?
Es verdad que hizo de Warhol en una peli, pero yo no he puesto ninguna foto.
¿Por qué siempre escupes sobre mis ídolos? T.T

Anónimo dijo...

oooooohhh!!!
desde luego, nos has puesto al día sobre este rey del pop en un momento. Por cierto, tengo entendido que lo de un ojo de cada color se debe a un ccidente que tuvo; es cierto?¿ o es otra de las leyendas urbanas que giran en torno a él?¿
Y tienes razón, sobre lo de la foto esa. Me encanta esa estética para el Laberinto!!!
-Laura-

Anónimo dijo...

Laura:

El ojo marrón es el suyo. El azul es producto de una pelea a puño limpio en el patio de la escuela por el amooooooor de una mujeeeeeeer.

Qué delicioso está en la última foto, mamma mía.

flordesombra dijo...

los dos ojos son del mismo color. Lo que pasa es que, a raíz del puñetazo de mulo que le dio su colega (peleaban por una tía)la pupila del ojo izquierdo se le quedó perennemente dilatada. Por eso parece que son de diferente color :)

Javiblog dijo...

no escupo, q estupida eres...
solo me a exo gracia q en una de las fotos se parece a warhol... pero vams q ya n vuelvo a decir nada y se acabo

Findûriel dijo...

Jajajaja...
Bowie para ti, yo me quedo con la Iguana. Así no nos peleamos XD XD

Un beso belllllla

PD: yo también ODIO a Warhol... hoy es día de ODIOS XD XD XD

flordesombra dijo...

Javi: tampoco es eso.
Pero es que, ya es casualidad, cuando pongo fotos de Ewan me dices que cualquier fotógrafo puede sacarle igual de guapo (como si no fuera mérito suyo), cuando hablamos de Johnny también me dices que te parece un gualtrapas.
Vamos, que ya doy por sentado que no me vas a dar la razón en lo que a hombres se refiere...
Pero, aún así, los comentarios son de agradecer.

Javiblog dijo...

no digo q sea un waltrapas solo e dicho que se parecia a warhol.
Tu lo interpretas segun la opinion q tienes de andy, pero yo solo hacia referencia al rostro que tiene en esa foto, nada mas