jueves, 18 de septiembre de 2008

El Chico Maravilla

Sé que me meto en camisa de 111 varas al hacer esto, pero... voy a hacer una entrada sobre un personaje de DC Cómics. Lo sé, una editorial que se pasa 60 años dibujando y escribiendo sobre los mismos personajes - provocando giros innecesarios y a veces muuuuy incomprensibles en la trama, y matando y reviviendo súper héroes sin parar - tiene que ser una casa de locos, pero quiero homenajear a un personaje que me intriga desde siempre: Robin

Sí, el compañero de Batman, ese chico que correteaba por ahí en bermudas y que llevaba un traje diseñado por los precursores de Agatha Ruíz de la Prada. Ese Robin. O esos, debería decir. Cinco personajes han ostentado el papel de el Chico Maravilla. Procedo a poner descripciones y fotos a tutiplén.

El Robin primigenio: Dick Grayson
Fue introducido en 1940, un año después de que lo hiciera Batman, con el propósito de atraer al público infantil. Su polémico trajecito estaba inspirado en el animal que lleva su nombre, el zorzal de pecho rojo americano.

Hijo de una familia de acróbatas ("The Flying Graysons"), Dick se ve huérfano cuando sus padres son asesinados. Batman lo recoge y le prepara para que sea su asistente -ya sabéis, un poco de kárate del de toda la vida, un poco de brainwashing para sacarle traumitas que le hagan ser un cabrón justiciero, y ya está- .

Robin se convierte en el acompañante de Batman, y digamos que tuvo una época extra-dorada durante los años 40 y 50. Entre 1947 y 1952 se publicaron historias de Robin en solitario, y no podemos olvidar que su figura siempre quedará inmortalizada en la serie televisiva Batman, de los sesenta, en la cual era interpretado por Burt Ward.

En 1964 aparecen los Teen Titans (Jóvenes Titanes), una versión más joven de la Liga de la Justicia. Robin era su lider, y uno de los miembros fundadores, junto con Aqualad y Kid Flash, entre otros.

En 1967 Dennis O'Neil y Neil Adams dan un toque más oscuro al cómic, y deciden que Robin debe dejar de ser la sombra de Bruce Wayne. Dick Grayson se va a la universidad, y rara vez aparece en los cómics de la década de los 70.

En los 80 Robin reaparece -cansado ya de las fiestas de las hermandades- como líder de los Teen Titans. Cuatro años después se plantea seriamente quitarse las bermudas y se reinventa, pasando a ser Nightwing. Actualmente está en el grupo The Outsiders, y es considerado por el público el mejor ayudante de todos los tiempos.

El Robin malote : Jason Todd

El cambio de identidad de Dick Grayson en el 83 hizo que los creadores tuvieran que buscar a otro para que fuera el ayudante de Batman. Apareció Jason Todd, cuyos orígenes eran exactamente iguales a los de Dick Grayson -ya hay que ser cutres - . Afortunadamente, se hizo una revisión de prácticamente todo el universo DC, y aunque esto no afectó a Nightwing, sí cambió los orígenes de Todd. Su historia decía ahora que Jason había sido un raterillo, y que Batman le había pillado intentando robar las llantas del Batmóvil.

En fin, Bruce Wayne le acoge, como había hecho con Dick, y también le instruye para que sea su ayudante. Sin embargo, a los lectores no les gusta la personalidad de Jason. Su violencia y su rencor hacia la humanidad chocan con el optimismo que había caracterizado a Grayson. Así que, en 1988, DC Cómics lanzó una pregunta a los lectores: ¿querían que Todd muriera?

La respuesta fue afirmativa, y el Joker mató al segundo Robin. Unos meses depués de morir, fue resucitado por la hija de Ra's al Ghul, se convirtió en el villano Robin Hood, trayendo de cabeza a Batman y a Nightwing.

(para más información sobre Jason Todd, podéis visitar Héroe.com, donde tienen un análisis más profundo -y cariñoso- del personaje. Además, las fotos están genial)

El ¿último? Robin: Tim Drake

Este chaval había seguido las aventuras de Batman y Robin desde la muerte de los padres de Dick Grayson, y admiraba muchísimo a ambos superhéroes, hasta el punto de querer reunirlos de nuevo. Lástima que no contase con que las cosas entre ellos estaban bastante frías ya.

En un principio Batman no quería a Drake como su ayudante, pero acabó aceptándolo.

A diferencia de Grayson, que era un acróbata, y de Todd, al que le iba más la lucha, Drake es un chico con grandes habilidades detectivescas. De hecho, él es uno de los pocos personajes que saben de antemano que Bruce Wayne y Batman son la misma persona.

Antes de convertirse definitivamente en Robin, Tim llevó a cabo un par de misiones con éxito, y después se fue de viaje de entrenamiento a Europa, donde hizo un archienemigo, Sir Edmund Dorrance, el Rey Serpiente.

Volvió después a América, ya como Robin, y se ganó otro enemigo, Cluemaster. El lote venía con premio, porque además se lió con la hija de éste, Stephanie Brown, cuyo nombre de superheroína era Spoiler.

A día de hoy, los creadores han dejado entrever que será Tim Drake quien ocupará el puesto de Batman, aunque de momento Tim no quiere saber nada del tema. De hecho, le aterra convertirse en alguien tan oscuro y solitario como él.

Robin en femenino: Stephanie Brown

Hay un momento en el cual Batman, Robin y Nightwing se estresan mogollón, y deciden hacer un viajecito around the world, para olvidarse un poco del rollo justiciero. Así que, mientras ellos están por ahí, la novia de Tim, Stephanie Brown, se encarga de mantenerle el traje calentito.

Sin embargo, Batman la manda a tomar por saco porque ella va a su bola. En un intento de demostrar su valía, Stephanie muere. Pero tranquilos, que poco después se descubre que no estaba muerta, que estaba de parranda.




Otra chica en el equipo: Carrie Kelly

Esta chica sería el equivalente a Tim Drake en la miniserie alternativa del 86, "The Dark Knight Returns". Tras la muerte de Jason Todd, Batman se retira, pero acepta a Carrie como aprendiz.

En la continuación de 2001, "The Dark Kinght Strikes Again", aparece Carrie como Catgirl, pero todavía siendo la ayudante de Batman.

En fin, eso ha sido todo. Aunque estoy segura de que DC cómics continuará recociendo los personajes durante mucho, mucho tiempo.

6 comentarios:

Javiblog dijo...

tanto batmovil, tanto batmovil y le roban las llantas si es q....
d todas formas hay un error, no le estaba intentando robar las llantas, le queria robar los tapones...

flordesombra dijo...

... ¿cuál es la diferencia fundamental? (recuerda que soy una paleta en cuanto a coches)

Javiblog dijo...

pues q en vez de intentar robar la yanta es tan cutre el xico maravilla q solo robaba los tapones

Anónimo dijo...

Odio haberme perdido el mundo de los cómic cuando era un crío. Con lo que me gustaba la serie de Batman (aquella deliciosa serie de los 60), y mira que no he cogido un sólo cómic de este hombre y me he empapado de la historia, lo más que sé es que Robin viene de una familia de trapecistas, y porque lo vi interpretado por Chris o'Donnell xD

Anónimo dijo...

¿Dónde está el erizo????

flordesombra dijo...

murió.
adopté a la oveja radiactiva para que me ayudara a soportar su pérdida.