miércoles, 16 de abril de 2008

Seme VS Uke

Me adentro con este post en uno de mis temas favoritos: la homosexualidad en Japón.

Hay quienes creen que, siendo la japonesa una sociedad severa y con tradiciones arraigadas, su concepción del amor entre hombres es arcaica e intolerante. Nada más lejos de la realidad.

El "amor viril" se viene practicando en el país del sol naciente desde tiempos inmemoriales. "Como en todas partes", me diréis. Cierto, pero la consideración hacia él ha sido radicalmente distinta a la que se ha tenido en Europa o América (abreviando, los países con religiones monoteístas). En Japón no se considera la sexualidad en términos morales, sino basándose en el placer, la responsabilidad y el estatus social.
Las menciones a la homosexualidad comienzan a aparecer en el siglo VII en Japón, en el Kokiji, o "Memoria de Tiempos Antiguos".

También hay referencias en la era Heian (siglo XI, aprox.), en uno de los escritos más conocidos de la literatura japonesa, el Genji Monogatari, donde aparece con frecuencia la figura del hombre que es deslumbrado por la belleza de un joven. En una escena una dama es rechazada por el héroe, quien prefiere acostarse con el hermano de ella.

Más adelante, en el período Edo, se utiliza la palabra wakashudo, que significa literalmente "el camino del hombre joven". Se trata de un sistema de jerarquía por edad para el amor viril. Según el wakashudo, el más mayor de los dos es activo, y el más joven el pasivo. Que un hombre joven tomase una actitud dominante se consideraba denigrante para ambos. Por otro lado, se tienen menciones de que el padre del shogun Tokugawa Tsunayoshi (no me acuerdo de su nombre, ya actualizaré la entrada) sentía tanto placer con la penetración anal que tuvo que ser regañado severamente en más de una ocasión por no respetar el wakashudo en su propio detrimento.

El wakashudo tenía una alta estima en el terreno militar. Era frecuente que dos samurai mantuvieran una relación amorosa. Una de las muestras más kink de amor era hacerse cortes por el torso para mostrar lo intenso que era el afecto por el amante.

Más adelante, al llegar un periodo de estabilidad, la clase media y la comerciante adoptaron algunas costumbres del amor viril samurai, dándole un toque más "comercial". Los actores de kabuki ejercían a menudo la prostitución, y los más famosos conseguían ser mantenidos por hombres poderosos, encandilados por su belleza. De hecho, los onnagata (actores de caracteres femeninos) revolucionaban los escenarios. Solían recibir diversos obsequios, desde dinero, kimonos o sus bocados preferidos, hasta dedos meñiques, amputados en un arranque de fanatismo y fervor.

Los templos también eran un foco de homosexualidad y prostitución. La homosexualidad entre monjes no se consideraba una falta para el código budista o el shinto. Los kagema, o prostitutos, aprovechaban la algarabía que se reunía alrededor de los templos y sus comercios anexos para ofrecer sus servicios a hombres y mujeres.

En el Japón moderno hay numerosas leyes de protección a la población gay y transexual. Su código legal nunca ha prohibido el amor entre hombres, aunque hubo un período de puritanismo entre 1873 y 1880 que censuró la sodomía. Las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo están permitidas, pero en algunas prefecturas el límite de edad para su legalidad es mayor que en el sexo entre hombres y mujeres.

Hablando en términos capitalistas, el mercado japonés está igualmente dirigido a la población homosexual y heterosexual. Los modelos, cantantes y diversos idols no suelen tener ningún problema para posar tanto en revistas femeninas como masculinas. Hay una afluencia bastante grande de manga yaoi, u homosexual -de todos los géneros, desde el más platónico romanticismo hasta el hardcore más duro, igual que en el hentai . De hecho, aparte de los manga genuinamente gays, hay todo un mercado subterráneo de versiones yaoi de mangas originales. De TODOS, os lo garantizo. Desde Saint Seiya (los Caballeros del Zodíaco, eso sí que era un filón) hasta Dragon Ball, por increíble que parezca.

Un detalle que me llama poderosísimamente la atención es que las mujeres japonesas, en general, son muy aficionadas al mundo yaoi. Las relaciones entre hombres atractivos causan sensación entre ellas, y son grandes consumidoras de anime, manga y todo lo relacionado. Vamos, lo que aquí empezó con Queer as Folk, pero con clase (yo he visto QaF como una perra más, pero tengo que reconocer que es una mierdecita de serie, y lo digo así, en diminutivo, con cariño).

Por último, paso a explicar dos términos imprescindibles:

- Seme: viene del verbo "semeru", cuyo significado es "atacar". Por tanto, el seme es el elemento activo en una relación homosexual.
- Uke: (esto no lo he tenido que buscar, lo descubrí el otro día en clase de japonés y desternillé de risa) viene del verbo "ukeru", es decir "recibir". ¿Necesitáis más explicaciones?
- Shota: término asignado a las relaciones entre hombres maduros con chicos muy jóvenes, con carita de niño. No llega a ser pederastia, pero casi. No es que sea santo de mi devoción, pero bueno... Los lolli-shota son los chavales con cara de niño pequeño (ejemplo: Hani, de Ouran Koukou Host Club).

En fin, eso ha sido mi homenaje a esta pequeña pero gran parte de la cultura japonesa (y de la friki, para qué engañarnos). Lo malo que tiene que te guste este mundillo, es que te pervierte algunos mitos, como ya se ha visto en las fotos T.T

5 comentarios:

Findûriel dijo...

Gracias por no caer en el tópico manido de que en el código bushido se recomienda la práctica de relaciones homosexuales (lo que es del todo incierto). Aunque me hubiera molado más que pusieras fotos de manga yaoi genuino, al menos no has mancillado ninguno de mis intocables, jejeje.
y por algún lado tenía que salir Ouran, estaba claro :) eres una Ourancéntrica, pero yo te quiero así.

Un besote! Por cierto, no veo pies de foto... y para eso me has despertado?? T.T

flordesombra dijo...

jo, es que al final no había manera de poner los dichosos pies de foto. Se me ha justificado el texto para nada...
Perdona por despertarte.

PD: hablo de Ouran porque no se me ocurre ningún otro lolli-shota, en serio.
PD2: Estuve a ESTO de poner una foto de Son Goku & Vegeta. Te lo juro. Pero es que el fanart de Dragon Ball apesta ¬_¬o

Findûriel dijo...

Por dios, no... habría dejado de quererte durante un laaaargo rato si me pones algo así... o bien hubiera colado un shikamaru-alguien en mi fotolog.
pero no lo hago porque sé que la respuesta sería terrrrible JAJAJAJA
Besos

Findûriel dijo...

y, por cierto... más sorprendente es que existan fanfic M de ¡Pokemon!

flordesombra dijo...

ah, por cierto, ¿qué me decís de los fanarts de Inuyasha y Bleach T.T Hay cosas que un artista no debería hacer... ¿Inuyasha/Sesshômaru? ¿Hola? La gente está enferma.
¡¡INCEST IS NOT NICE!!